jueves, 23 de octubre de 2014

¿Y ahora a dónde vamos?


La definición de arte “de diccionario” parece quedarse corta para expresar en qué consiste ese fenómeno que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos, quizás porque se trata de algo que va más allá de lo que se pueda explicar con palabras.

arte (definición RAE): Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


Bajo esta definición, ¿dónde marcamos el límite de lo que es arte y lo que no?.
Las ideas estéticas tradicionales se han abandonado hace mucho tiempo, y con el cada vez más rápido avance de la tecnología, surgen nuevas formas de expresión que son también cada vez más accesibles para todo el mundo; creándose una red de comunicación en la que todo vale.

Actualmente da la sensación de que el contenido ha pasado a un segundo plano, no importa tanto lo que se haga sino cómo se venda. El arte está cada vez más condicionado por el dinero, haciéndose uso de éste, en muchos casos, como mero valor económico.
El reconocimiento del “buen arte” depende de los expertos, recae fuera del artista. Pero sí es imprescindible el contexto y las circunstancias del artista, su personalidad y manera de actuar.

Se escucha a veces que está todo inventado o que el arte contemporáneo es una tomadura de pelo pero se trata de un proceso en continuo cambio. No existe un arte absoluto.
El arte es principalmente una forma de expresión personal, que lleva consigo una reflexión incluso inconsciente. Se trata de algo que necesitas sacar de ti mismo, para comunicar y compartir.

Seguirán surgiendo grandes artistas, y proseguirá la ligadura entre el arte y el dinero, ya casi fusionados. Y puede que en los grandes círculos artísticos de prestigio, el arte quede atrofiado o estancado, y condicionado únicamente por valores económicos y de prestigio ya existente.

Podría darse una revolución del mundo artístico mediante las nuevas tecnologías, entendiendo y compartiendo el arte de una nueva forma y que así podría independizarse algo de ese factor económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario